En una encuesta dirigida por El Pew Research Center, el 56 por ciento de los hombres indicaron que piensan que los obstáculos que hacen más difícil que las mujeres salgan adelante, por la mayor parte, ya no existen. Y entre los hombres republicanos, el 75 por ciento respondieron igual. Más de la mitad de los hombres en la encuesta piensan que por la mayor parte de las mujeres ya no nos enfrentamos a obstáculos significativos que nos impiden a salir adelante. Pero yo estoy con el 66 por ciento de mujeres que piensan que esto no es cierto.
Los tiempos han cambiando, pero así como los tiempos cambian también cambian los obstáculos que se nos presentan. El hecho de que ya no estemos luchando por el derecho de votar, no significa que el sexismo ya no existe y no nos enfrentamos con otras batallas. Muchas de estas barreras que aún tenemos son culturales. Aún hay mucho sexismo internalizado y mucho énfasis en roles de género que afectan las cosas que hacemos y no hacemos.
El sexismo internalizado son todos los mitos, mentiras, y estereotipos que hemos aprendido durante nuestra vida que afectan la forma en que vemos y tratamos a las mujeres. Ideas como: “las mujeres son más emocionales, más débiles, y no son capaces de tener posiciones de liderazgo como la presidencia.” Y algunos de los estereotipos y mitos más prominentes que aun vemos todos los días en nuestra sociedad como mujeres, son los mitos y estereotipos que se tratan sobre la sexualidad de la mujer.
Si se dan cuenta los hombres muchas veces son celebrados por su sexualidad, mientras las mujeres somos animadas a esconder nuestra sexualidad para no dar la apariencia de ser “promiscuas” o “cual quieras.” Por si no lo sabían las mujeres también tenemos una sexualidad, y este simple hecho no nos hace menos dignas de respeto, si no humanas. Y si este hecho lo incomoda lo más seguro es que usted también es afectado por el sexismo internalizado.
Miro instantes de sexismo internalizado a diario, y yo misma he tenido que desaprender muchas cosas que crecí creyendo. Un ejemplo de sexismo internalizado que de hecho acabo de ver está en forma de una foto. Cuando vi la foto en Facebook mucha gente en los comentarios estaba muy de acuerdo. Incluso mujeres y niñas. Pero lo único lamentable aquí es que aun hay gente que piensa así. Se me hizo lamentable que mucha gente no mirara lo problemático de esto. Lo cual significa que aun estas son creencias prominentes.
De hecho cada línea en esta foto representa ideologías diferentes que atacan la sexualidad de la mujer y la tendencia de sexualizar a niñas.
“Niñas de 15 con cuerpo de una de 21.” Esto es problemático primeramente porque no existe “cuerpo de una de 21”. No hay un solo tipo de cuerpo que tiene una mujer o niña, de cual quiera edad. Tenemos cuerpos de todos colores y tamaños sin respecto a edad. El hecho de que una chica parezca más grande de lo que es no significa que no es niña. Sigue siendo niña de quince años. Hay chicas que se desarrollan más temprano que otras, y esto es debido a la genética y a la pubertad. No hay que sexualizar el cuerpo de niñas por cosas que no pueden controlar y son tan natural como la pubertad.
Yo creo que lo más problemático de esta foto es “con un novio de 32 y un cerebro de 10 años.”
El problema está en que están criticando a una chica por tener novio de 32 años, pero porque no criticar a un hombre adulto de 32 años por estar con una niña de 15 anos? Deberíamos de estar criticando una sociedad que culpa a las víctimas y no hace a los hombres responsables por sus acciones.
Me a tocado ver comentarios en las redes sociales de gente que piensa que el sexismo ya dio fin y es cosa de nuestro pasado como país. Comentarios como: “hay mujeres en otros países que no tienen derechos básicos , pero las feministas de los EE.UU sólo se andan quejando por tonterías.”
Admito que hay mujeres en países, como Pakistán donde más de la mitad no tienen una educación, o asta se hallan con violencia solo por querer educarse como Malala Yousafzai. Yousafzai fue baleada por querer ejercer su derecho a educarse. También admito que nuestras luchas son diferentes. Pero esto no significa que son insignificantes. Apoco porque alguna gente considere nuestras luchas como feministas insignificantes, significa que debemos de quedarnos con las manos cruzadas? Esa idea de que algo peor le está pasando a otra persona, pueda que sea cierta pero usar eso como excusa para invalidar las luchas de las mujeres de los EE.UU da a entender que nuestro trabajo ha terminado y ya no hay más esfuerzo que hacer.
Aún hay mucho que progresar cuando viene a los derechos de las mujeres mundialmente. Unos países y culturas hemos progresado más que otros, pero puedo decir con seguridad que ningún país o cultura a eliminado todas las barreras y el sexismo internalizado que afecta a las mujeres. Y puede que jamás lleguemos a ser perfectos, porque siempre hay más que aprender. Hay que seguir aprendiendo y progresando.