Cuando alguien menciona la violencia doméstica lo más seguro es que pensemos que es violencia física. Pero la violencia doméstica está definida como: “...la intimidación intencional, asalto físico, batería, asalto sexual y / u otro comportamiento abusivo como parte de un patrón sistemático de poder y control perpetrado por un compañero íntimo contra otro. Incluye la violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, y el abuso emocional.”
Como pueden ver en la definición, una forma de violencia doméstica que no es muy platicada es la emocional, verbal y psicológica. La mayoría de las veces las mujeres son las que sufren del abuso emocional, aunque también puede ocurrir de la mujer hacía hombre.
De acuerdo con Psychologytoday.com, la mayoría de abuso emocional entre parejas empiezan con culpa. La persona culpa a su pareja cuando se enoja, diciendo cosas como: “Reaccioné asi porque tu me haces enojar!” Hacen esto porque la persona que está abusando se siente víctima en su mente. Y también está basado en poder y control. La persona que está abusando se quiere sentir en control de la relación, y quiere sentir que tiene poder sobre algo/alguien.
Hace un tiempo en la red social de twitter hubo el hashtag #MaybeHeDoesntHitYou que se interpreta a #QuizasNoTePega, y mucha gente de varios lugares describieron instantes donde su pareja abuso de ellos sin golpes. La verdad es que este tipo de violencia es muy común y aunque en el hashtag la gente solo describió un instante, lo más probable es que su pareja sea abusiva todo el tiempo. Es difícil cambiar sin buscar ayuda.
Estas son algunas de las tacticas más comunes que usa una pareja que participa en abuso emocional/psicologico de acuerdo con springtideresources.org y speakloud.net
1. Criticismo/ Degradación
Su pareja critica su apariencia, acciones, tamaño y habilidades constantemente con intenciones de hacerla sentirse mal. También puede que la degrade con lenguaje abusivo llamándola nombres despectivos, insultando su inteligencia y habilidades. Ejemplos incluyen que la llame tonta por equivocarse.
2. Posesivo/a
Actuan demasiado celosos y posesivos sobre usted. Los celos son exagerados y muchas veces sin justificación.
3. Aislamiento
No le gusta que salga con amigas y le gusta controlar a dónde va y con quien. Trata de mantenerla en casa como para que no vea/oiga otras perspectivas. Esto incluye que no quiere que trabaje ni que vaya a la escuela.
4. Esclavitud Doméstica
Esta forma de abuso emocional usualmente está conectado con roles de género muy estrictos. Eso es que la pareja piensa que las mujeres deben cocinar, limpiar, cuidar los niños, y todo lo demás y no le ayudan con estas responsabilidades.
Estas son solo algunas tácticas. Visite speakloud.net para una lista más comprensiva. Si usted o alguien que conoce está sufriendo de violencia doméstica de cualquier tipo, incluyendo emocional no resista en buscar ayuda. Hay un número que puede llamar para buscar ayuda y recursos y es el 1800-799-7233. Si quiere leer más sobre este tema hay muchos sitios con información como los que use como referencias en este artículo y también puede visitar sus centros de comunidad locales, al igual que el DHS or departamento de servicios humanos.