Ahora que el día de “Halloween” ya pasó, es el tiempo perfecto para reflexionar en todas las supersticiones absurdas y locas que mucha gente de Latinoamérica todavía tiene.
Para todos los zurdos en este mundo, las noticias no son buenas. El camino de iluminación no podrá ser alcanzado si no tienes la habilidad necesaria de escribir con la mano derecha. Esta superstición ha sido muy común por siglos en Europa y ha continuado en muchos países de Latinoamérica, especialmente en el Caribe. Según la superstición, las personas que no pueden usar la mano derecha en la mayoría de las actividades cotidianas tienen “almas de demonios,” y por eso, no podrán lograr una existencia tranquila después de la muerte. Entonces, no te enojes si Abuela te critica por usar la mano izquierda para sacar su botella de vino del gabinete de licor. Ella solamente quiere que tengas una eternidad feliz. Esto es razonable. Ella solo se preocupa por ti, claro.
Además de usar la mano izquierda, Abuela te criticará si no sabes como usar la escoba en la manera correcta. Pero, si no quieres casarte, no le pongas atención. Sin embargo para la mayoría de personas en este mundo es importante asegurarse que nunca barran sobre sus pies. Si lo haces entonces puedes usar el dinero ahorrado de la boda de tus sueños y luna de miel en “Sandals Resort,” porque no habrá ninguna manera en este mundo que alguien quiera ser tu media naranjita por el resto de tu vida — según esta superstición. También, si no pones la escoba al revés al lado de la puerta, entonces las almas malévolas vendrán a hacer tu vida horrible. Si no usas la escoba de la manera correcta entonces no tendrás una vida llena de éxito, dinero, amor, y niños. No suena muy divertida.
En adición al no poner la escoba de la manera correcta, hay muchas otras cosas que invitan a los malos espíritus, según la superstición, que las familias siempre tienen que defenderse contra los diablos de este mundo. Por ejemplo, un vasito de agua puesto al lado de una puerta absorbe todos los demonios. Parece que siempre los demonios quieren fastidiar a los Hispanos del mundo.
Para los padres nuevos, es una buena idea esconder al recién nacido de todas las personas. No porque el bebé pueda contagiarse, pero si estaba bendecido con esa cara linda tuya, la gente no tardará en parar y admirar lo adorable que es la nueva criatura. Las personas dirán “Ah. Que tierno. ¡Él tiene tus ojos!” La atención adicional puede echarle al bebé el “Mal de Ojo.” Y el bebé puede contraer una fiebre peligrosa o morir.
¿Recuerdas el día que Frank y Susie vinieron y trajeron galletas veganas a la barbacoa? Ahora van a casarse y puedes vengarte de sus crímenes atroces. Según la superstición, si regalas cuchillos a la pareja nueva para la boda entonces maldices la pareja por toda la eternidad. Perfecto para Frank y Susie.
Aunque estas supersticiones han existido por siglos, todavía suenan mucho en la sociedad contemporánea en Latinoamérica. A pesar que tienen una naturaleza muy pesimista, son interesantes e importantes para la cultura de mucha gente. No solo que demuestran la cultura de la sociedad, pero también enseñan un poquito de la naturaleza humana.