Esta semana asistí a una vigilia para recordar y rendir honor a las víctimas de abuso policíaco en lo que va del año 2016 en los Estados Unidos. La fecha fue el 9 de agosto, día en que se cumplieron dos años del asesinato de Michael Brown, un joven de 18 años, que murió a manos de un oficial del departamento de policía de Ferguson, Missouri.
A pesar de que previamente ya había surgido el eslogan de Black Lives Matter y de que por años la comunidad afroamericana ha expuesto el abuso policíaco del cual ha sido víctima, el asesinato de Brown no solo ayudó a promover conciencia, si no también a movilizar a la nación
Este incidente dio pie a una serie de manifestaciones y ha servido para facilitar conversaciones acerca de las dinámicas raciales de nuestro país, lo cual en muchas ocasiones ha sido recibido con hostilidad y oposición.
Según The Guardian, un sitio web que va documentando el número de personas que han muerto en los Estados Unidos a manos de oficiales de la policía, en lo que va del 2016, 654 personas han sido asesinadas. De ellas, 166 son negrxs, 107 Latinxs, 12 asiaticxs y 13 nativxs.
Porque deberíamos solidarizarnos con la comunidad afroamericana? Aunque cada comunidad se enfrenta a sus propios problemas, y que quizá no perjudiquen a otras comunidades de igual manera, es importante identificar nuestras luchas compartidas y usarlas como base para fomentar la solidaridad y el entendimiento entre nuestras comunidades.
Un problema al que miembros de mi familia y comunidad se enfrentan cotidianamente, es el riesgo de deportación. Black Lives Matter recientemente anunció su plataforma, en la cual se une a la lucha contra las deportaciones al exigir el fin a la guerra contra lxs inmigrantes negrxs.
Cuando hablemos de inmigración y el riesgo de deportación no podemos olvidar el impacto que tiene en nuestras familias. Aquellos que tenemos seres queridos que son indocumentados vivimos con el miedo de no saber si los tendremos a nuestro lado el día de mañana. Este miedo existe también en la comunidad afroamericana ya que no solo existe el riesgo de ser separados de un familiar querido por medio de deportación, si no también al ser víctimas de abuso policíaco.
Al no ser partícipes en la lucha contra un sistema que ataca y oprime a la gente de color, negamos a nuestra comunidad la oportunidad de unificarnos y conseguir el bienestar para todos los miembros de nuestra comunidad.
Una frase popular en inglés de Desmond Tutu dice: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor." No solo le estamos dando la espalda a nuestrxs hermanxs negrxs, si no también le damos la espalda a miembros de nuestra comunidad que son afectados por este problema. Según el Pew Research Center, un cuarto de lxs Latinxs en Estados Unidos se auto identifican como afro-Latinxs o negrxs.
Para mi es importante apoyar el movimiento de Black Lives Matter porque nuestras libertades están conectadas y al trabajar en conjunto podremos ver un impacto positivo en nuestras comunidades.