Ya es algo esperado que Donald Trump salga con algún comentario faltandole el respeto a alguien o a grupos de gente enteros. El viernes salió a luz un video viejo donde Trump está hablando con Billy Bush en su camarero acerca de una mujer con la que iba trabajar esa día. Hizo comentarios muy irrespetuosos y degradantes, pero yo creo que sus comentarios indican un problema más grande en los EE.UU.
Trump a publicado un vídeo ofreciendo disculpas por las cosas que dijo, diciendo que él se ha arrepentido y ahora es una persona diferente. Justifica sus acciones diciendo que era una conversación privada entre dos hombres. Mucha gente que va a votar por el también justificaron las cosas que dijo, con la idea que muchos hombres hablan así de las mujeres en privado. Leí comentarios como, “Está hablando como cualquier hombre” o comparando lo que hizo con lo que hizo Hillary con los emails y diciendo que Hillary es peor.
Y ese es justo el problema.
El problema es que la falta de respeto a la mujer y la misoginia es tan común y tan normalizada que cuando oímos cosas como las que dijo Trump las justificamos como la plática regular de los hombres. Pero es lo normal solo porque así lo queremos. Tenemos el poder de cambiar estas mentalidades que son peligrosas porque perpetúan la falta de respeto a las mujeres.
Muchos seguidores de Trump también justificaban sus comentarios diciendo que lo que hizo Hillary Clinton es peor. Esto es problemático porque están ignorando el problema actual y no están haciendo responsable a Trump por las cosas que dijo.
Este incidente aparte de recordarnos que Trump no seria buen presidente, también pone atención en el hecho que hay muchos hombres que piensan que el faltarle el respeto a las mujeres es algo normal y común. Pero en nosotros está cambiar estas ideas, para que nuestros hijos no crezcan pensando igual.