Si han seguido las elecciones presidenciales de cerca, o están conectados en las redes sociales, es probable que hayan escuchado algunas de las declaraciones controversiales del candidato presidencial Donald Trump. Trump ha basado su campaña electoral en ideologías anti-inmigrantes, lo cual ha hecho que varios en la comunidad inmigrante nos preguntemos qué pasará si llegara a quedar electo, y muchos, con razón justificada, tienen miedo.
Independientemente de que Trump quede electo, o no, por años la comunidad inmigrante en el estado de Oregón ha sido fuertemente atacada por grupos nativistas, anti-inmigrantes como lo es Oregonians for Immigration Reform, también conocido como OFIR por sus siglas en inglés.
Fundado en el 2001, Oregonians For Immigration Reform, es el contacto oficial de un grupo nacional llamado Federation for American Immigration Reform o FAIR, el cual por mas de 35 años ha dedicado tiempo, recursos, y dinero para influenciar pólizas que perjudiquen a la comunidad inmigrante y que reduzcan la inmigración en este país.
Escuche de OFIR por primera vez en el 2013 cuando me entere que la medida 88, la cual otorgaría tarjetas de conducir a residentes de Oregón, no tomaría efecto a pesar de que el gobernador John Kitzhaber la había firmado en la marcha del primero de mayo de ese año.
La medida 88 estaba planeada a tomar efecto el primero de enero del 2014, sin embargo debido a las firmas que OFIR juntó, la medida se mandó a referéndum y ahora estaba en decisión de los votantes de Oregón si pasaría o no. En las elecciones de noviembre del 2014, el 34 por ciento de los votantes en Oregón votaron a favor y el 66 por ciento votaron en contra de esta medida.
Esta victoria motivó a OFIR a seguir sus ataques contra la comunidad inmigrante en el estado de Oregón, el cual es uno de los estados con menos barreras para proponer medidas electorales. Esto no sólo hizo posible que OFIR pidiera un referéndum para revocar las tarjetas de conducir, si no que también les ha dado una plataforma para promover su agenda anti-inmigrante a través de medidas que han intentado pasar or propuesto recientemente.
Al principio de este año OFIR amenazó con intentar calificar tres medidas para la boleta electoral de noviembre. La primera medida tenía como propósito hacer el inglés el idioma oficial de Oregón, poniendo barreras a la comunidad inmigrante y los residentes del estado para obtener información gubernamental en otro idioma que no sea inglés. La segunda, cancelaría el registro de todos los votantes en Oregón, a lo largo de 10 años, con el propósito de volver a comprobar su elegibilidad para votar. La última de estas tres medidas negaría a muchos la oportunidad de trabajar ya que requeriría a los dueños de negocios implementar un sistema llamado E-verify para comprobar el estatus legal de los solicitantes.
A pesar de que ninguna de estas peticiones logró llegar a la boleta de este noviembre, OFIR seguirá intentando pasar medidas a nivel legislativo que podrían tener un impacto severo en la comunidad inmigrante no solo del estado de Oregón si no de todo el país.
Organizaciones nativistas y anti-inmigrantes en todo el país usan las acciones de OFIR y FAIR como base para intentar pasar medidas similares en otros estados. Después de que OFIR tuviera éxito en bloquear las tarjetas de conducir en Oregón, otros estados quisieron seguir el ejemplo e implementar medidas para restringir el acceso a licencias de conducir a la comunidad inmigrante.
Estas elecciones presidenciales han causado miedo e incertidumbre en el país. Es obvio para muchos que si Donald Trump llegara a quedar electo, nuestras comunidades podrían verse perjudicadas. Pero es importante reconocer que en el estado de Oregón la gente de color, la comunidad inmigrante, y personas indocumentadas ya están siendo atacadas por grupos como OFIR o que comparten ideologías similares.
Deberíamos familiarizarnos con estas organizaciones que inculcan odio e intolerancia, e identificar quienes están detrás de cualquier ataque hacia la comunidad inmigrante en Oregón para así poder unirnos y proteger a nuestras familias, amigos, vecinos, y a toda nuestra comunidad.