El dolor de perder a un ser querido es incomparable. El dolor aumenta cuando te han informado la forma en la que ese ser querido perdió la vida, ella era inocente. Te has percatado que ella ya no regresará a casa. Sus sueños han sido destrozados por aquel violador sin escrúpulos. ¿Qué se puede hacer con esa sed de justicia ante este lamentable hecho?
La rabia domina el sentido común y ya nada importa puesto que ella ya no está viva. Las marchas feministas se han convertido en un tema de conversación con dos diferentes puntos de vista.
¿Qué métodos son necesarios para poder reclamar justicia?
El vandalismo y destrozos ocurridos en los lugares predominantes en la Ciudad de México es clasificado por unos como un acto absurdo y contraproducente al recalcar que no se puede exigir justicia con dichos actos. Por el otro lado, unos argumentan que les parece insensible considerar más importante los monumentos e infraestructura de la ciudad que la vida de todas las mujeres víctimas de violencia. Añadiendo que de otra forma nadie prestaría atención y las medidas necesarias no se efectuarían.
Esto abre un debate entre lo que es apropiado y lo que es necesario. Es un momento de controversia y división, en el que el país debe decidir qué es más importante. Al final del día las medidas necesarias se tomarán para poder exigir la justicia apropiada para las mujeres que fueron violentadas.
De igual manera, otro método de libertad de expresión viene con el himno que se ha establecido para estas marchas. "Un Violador en tu Camino," esta vez, esta forma de expresión no detona violencia o vandalismo, pero sí la burla de aquellos con un pensamiento retrógrada. El pensamiento retrógrada de aquellos que se rehúsan a ver y ejercer un cambio en la sociedad.
El himno en sí habla sobre la agresión hacia la mujer dirigiéndose al hombre agresor. Está de más asumir que se le generaliza al hombre ya que hay hombres que apoyan el movimiento. Dejando un dicho popular que por el bien de este artículo ha sido modificado. "Si te queda el saco, pontelo. Y si así es, haz algo al respecto y quítatelo."
Bruselas!! #UnVioladorEnTuCamino #LasTesis https://t.co/FftVfdea18— ClaudexAndrea (@ClaudexAndrea) 1575329123.0
Los videos y memes que circulan en respuesta a esta forma de expresión han sido vistos como una mofa. Y es bajo estos términos que uno se pregunta, ¿Si no es de esta forma entonces como pueden exigir tu respeto o apoyo al movimiento?
A pesar del mal rato que esto ha creado, esta canción ha hecho que en otras partes del mundo se haya adaptado como símbolo en las protestas. Paris, Barcelona, Londres entre otros. Con esto en mente, se puede concluir que no hace falta dar la espalda a este suceso ya que no se detendrá hasta que se logre justicia. Como ciudadanos solo queda empezar a cuestionar tu lugar en esta lucha, ¿De qué lado prefieres estar?