Están en el pasado los tiempos del Equipo de Sueños de la selección de fútbol de Brasil cuando los futbolistas Pelé, Gerson, Jairzinho y Rivelino ganaron la Copa Mundial de FIFA en 1958, 1962 y 1970. Estos hombres no sólo fueron futbolistas buenísimos, sino que también fueron los mejores del mundo. Además, estos futbolistas eran símbolos de la esperanza brasileña durante tiempos de estancamiento económico y agitación social.
Durante la mayoría de la historia del fútbol, la selección de Brasil dominaba. Además de las tres Copas Mundiales que ganaron Pelé y compañía, la selección de Brasil ha ganado dos más en 1994 y en el 2002. En total Brasil ha ganado cinco Copas Mundiales. Ningún otro país ha igualado este récord.
A pesar de su reputación como una nación de fútbol superior, la selección de Brasil recientemente no ha podido satisfacer las expectativas del legado que establecieron Pelé y compañía. Durante el año 2014, Brasil fue sede de la Copa Mundial. Los brasileños tenían altas expectativas de la selección de fútbol porque tenían unos de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, durante el partido semifinal Alemania destruyó a Brasil 7 – 1. No sólo Brasil fue derrotado frente a millones de personas viendo el juego, sino que también la selección se sintió completamente desmoralizada. Brasil ya no era la selección de fútbol a los que todos los países temían. Los brasileños se sentían avergonzados.
Este sentimiento continuaba en Junio 2016 cuando la selección de Perú eliminó a la selección de Brasil en la Copa América. Aunque Brasil estaba sufriendo una crisis política y económica, el rendimiento de la selección no podía ser defendido. Brasil tenía unos de los mejores fútbolistas del mundo como Dani Alves, Phillipe Coutinho y Casermiro. También el equipo de Perú era inferior al equipo de Brasil. En este momento, parecía que la selección de fútbol nunca estaría a la altura de excelencia que el Brasil estaba acostumbrado a tener.
Subsecuentemente, los Juegos Olímpicos vinieron este Agosto y también en Rio de Janeiro, Brasil se situo la sede. De muchas maneras, estos Juegos Olímpicos fueron muy controversiales. El país pasaba por una de las peores crisis políticas y económicas de su historia. Además, muchos deportistas rehusaron participar en los Juegos Olímpicos debido al virus de Zika y el peligro en las ciudades en Brasil. El gobierno de Brasil estaba por los suelos. Pero, milagrosamente, la selección de Brasil con la guía y el liderazgo de Neymar Jr. ganó su primer medalla de oro de fútbol en los Juegos Olímpicos contra Alemania.
¿Que significa esta medalla de oro? ¿Significa que Brasil ahora es la mejor selección en el mundo? Claro que no.
¿Significa que Brasil tiene una selección de fútbol aterradora otra vez? Posiblemente.
Pero hay una cosa incuestionable y es que a pesar de la situación terrible en Brasil, la gente de Brasil puede mirar a la selección de fútbol como un símbolo de orgullo y esperanza otra vez de la misma manera que la gente miró la selección con Pelé, Gerson, Jairzinho y Rivelino. Esta medalla de oro le da a las personas de Brasil confianza en su equipo de fútbol por primera vez en un largo tiempo. Es obvio que la medalla no puede resolver todos los problemas de Brasil, pero el ser capaz de encontrar a su propia identidad nacional y orgullo es una manera de empezar a cambiar las cosas para mejorar el país.