Este año en la universidad se nos ha dado la oportunidad de hacer investigaciones sobre un tema que sea de nuestra propia elección. Yo elegí investigar mas sobre la eutanasia y el suicidio asistido por un médico. La razón por la cual yo elegí este tema es que no creo que la mayoría de la gente sabemos y reconocemos que específicamente significan estas decisiones. Por definición la eutanasia es “la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos” (DAMDAF). Para comenzar, el origen del término “eutanasia” es griego la “eu” significa bien, y “tanasia” significa muerte, por lo cual podemos inquirir que la definición cae a lo largo de las líneas de buena muerte. Sin embargo, este concepto tiene una connotación negativa y típicamente causa una controversia pública divisiva sobre las cuestiones morales, éticas y legales de la eutanasia. Generalmente la gente que está en contra de la eutanasia, argumenta por la santidad de la vida, mientras que los seguidores de la eutanasia recalcan las buenas cosas, tal como aliviar el sufrimiento, preservar la integridad del cuerpo, y la autonomía personal.
Hay tres categorías de la eutanasia, la primera es voluntaria; este tipo es legal en algunos países como Canadá, Colombia, Holanda, y Bélgica. La segunda categoría es indirecta, la definición de esta es cuando el consentimiento del paciente no está disponible tal como cuando una persona está en un estado vegetal o en el caso de niños pequeños, esta es ilegal en todos los países. La tercera es involuntaria esta es sin el consentimiento o contra la voluntad de la persona, esta también es ilegal en todos los países y considerado asesinato.
En los Estados Unidos hay cinco estados en los cuales el suicidio asistido por un médico es una opción, estos son Oregón, Vermont, Washington, California, y Montana. En estos estados los individuos deben tener una enfermedad terminal y una prognosis de seis o menos meses para vivir. En este caso es importante afirmar que los médicos no pueden ser procesados por prescribir medicamentos para acelerar la muerte, tal como fue el caso de un médico llamado Jack Kevorkian. Este medico envió un video a el programa de 60 minutos en CBS, en el cual el inyectaba la medicina directamente al paciente quien sufría la enfermedad de Lou Gehrig en Noviembre 1998. Después de este video él fue acusado de asesinato y en Marzo 1999, fue declarado culpable de asesinato en segundo grado por inyectar la medicina. Cada estado tiene un método diferente, pero típicamente involucran la prescripción de una medicina por un médico licenciado y aprobado por el estado en el cual vive el paciente. Este proceso es diferente al de la eutanasia dado que en el suicido asistido por el médico el médico solamente proporciona los medios de la muerte y ultimadamente el paciente administrara la medicación letal. La eutanasia significa que generalmente el médico administraría las medicaciones directamente para el término de la vida. En 1997 Oregón voto para hacer el suicido asistido por un médico legal después de haber sido un acto llamado “Oregon’s Death with Dignity Act 1994” desde entonces ha habido un incremento estable en el número de recetas administradas y muertes por ellas. El último estado de firmar esta ley ha sido California en el 2015 por el gobernador Jerry Brown.
En nuestra sociedad el salvar la vida de alguien es la prioridad. La gente que salva vidas son mirados como héroes pero que tal si la persona no quiere ser salvada o quiere aliviar y escapar el dolor. Interesantemente el gobernador escribió una carta a los miembros de la asamblea del estado durante el periodo de consideración de firmar la ley en la cual él escribió, “Yo no se qué haría si yo me estuviera muriendo en dolor prolongado y excruciante. Sin embargo, yo estoy seguro que seria un consuelo poder considerar las opciones ofrecidas por esta ley. Y no le negaría el derecho a los demás” (Death with Dignity.org) Sin embargo, esos que creen en la santidad de la vida, tratan de impedir la libertad de elegir de todos los demás. Este derecho de tomar decisiones sobre su propio cuerpo es un concepto muy importante en las últimas décadas. La sociedad ha ido realizado nuevas dimensiones de libertad como la igualdad de género, la orientación sexual, y el aborto. El proceso de morir es solo otra de estas dimensiones.