Uno de los símbolos patrios de México es la bandera, la cual nos impulsa a luchar por la libertad, democracia y la justicia. La bandera de México es una causa de orgullo para los mexicanos y nos mantiene unidos en donde quiera que estemos. Nuestra bandera tricolor representa lo hermoso y poderoso que es ser mexicano.
Al principio del año de 1821, la bandera de México adoptada por Agustín de Iturbide tenía tres rayas inclinadas y tres estrellas.
Algunos meses después, la bandera se modificó de nuevo, pero aún era muy similar a la primera.
En noviembre de 1821, se adoptó la tercera bandera donde las rayas eran verticales y por primera vez apareció el águila en el centro.
El escudo de la bandera simboliza la leyenda que el dios Huitzilopochtli ordeno a un grupo de mexicas de Aztlán que fueran a nuevas tierras. Les dijo que solo fundarían su reino donde estuviera un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente.
La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional ya que existan varias modificaciones, fue adoptada el 16 de septiembre de 1968. Para poder apreciar la bandera tricolor en su totalidad, es importante conocer el significado de los colores y símbolos. Originalmente el verde representaba la libertad y la independencia obtenida por el pueblo mexicano, el blanco representaba la religión y el rojo la unión. Hoy en día, el verde simboliza la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales. Al centro de la bandera, se encuentra el Escudo Nacional. Este lleva un águila real posada en un nopal devorando a una serpiente.
Un dato interesante sobre la bandera de México es que en el 2011 obtuvo un Record Guinness al ser la bandera más grande volando. La bandera se encuentra en Piedras Negras, Coahuila y pesa alrededor de 300 kilogramos.
Más información en: