El término correcto legal de llamar a una persona que vive en un país pero que no es nacional de ese país es “Alien” que en español se traduce a “extraterrestre”. Hay varios diferentes tipos de “aliens” según la ley. Algunos de los términos más comunes son “illegal alien”, o “extraterrestre/extranjero ilegal” y resident alien o “extraterrestre/extranjero residente.” El hecho de que sea correcto legalmente el término no significa que mucha gente no lo haya ofensivo.
De acuerdo con Cairco.org,“Un extranjero ilegal es un extranjero que ha entrado ilegalmente en los Estados Unidos, o que entra legalmente y luego se queda mas de lo permitido por su visa…”
Cuando usamos la palabra “extraterrestre” en nuestra vida diaria y en un contexto no legal, nos referimos a los seres que no humanos de otros planetas. Incluso en varias películas y libros los extraterrestres son retratados como antagonistas, son malos y destructivos. Este término deshumaniza grupos enteros de gente cuyos la mayoría vienen a otros países buscando una mejor vida. Aparte de que dé el entendimiento que hay seres humanos que son menos que humanos, por el simple hecho de no tener documentos. Da la impresión que son inferiores a todos los demás.
No podemos decir por seguro cuales eran las intenciones de la gente que primero empezó a usar este término legalmente, pero sabemos la connotación y definición que tiene la palabra extraterrestre hoy. Y es imperativo cambiar la forma en que nos referimos a la gente indocumentada social y legalmente. Para mucha gente alomejor las palabras salen sobrando, ya que lo que importa son las leyes. Pero hay que reconocer que la inmigración no es solo un acto legal. Es un acto humano, social, emocional, que a estado ocurriendo desde que nuestros ancestros rondaran la tierra. Mucho antes de que hubiera fronteras creadas por gente. Por eso es importante reconocer que podemos empezar a cambiar mentes y corazones con cosas que nos motivan emocionalmente como las palabras. Las palabras tienen connotación y sentido y debemos usar esto a nuestra ventaja cambiando el término.
En California ya han tomado un paso hacia esta idea. De acuerdo con LA times, “El gobernador Jerry Brown firmó un trío de medidas relacionadas con inmigración el Lunes, incluyendo remover la palabra 'alien' del código de labor de California porque es vista como un término despectivo hacia gente no nacida en los Estados Unidos.”
Mas estados deben seguir el ejemplo del gobernador Brown. Yo pienso que la forma en la que nos referimos a otros seres humanos indica cierto nivel de respeto, y mientras el eliminar esta palabra no resuelve mucho en términos de la ley migratoria, puede cambiar la forma en la cual la gente piensa de la inmigración.