Recientemente el quarterback de los 49er’s Colin Kaepernick práctico su derecho a protestar y no se paro para el himno nacional Estadounidense durante un en juego de pretemporada. Esta decisión del atleta a causado mucha controversia, criticismo al igual que apoyo para el. Sin embargo, yo creo que lo más importante que ha hecho es crear la oportunidad para un dialogo nacional sobre el patriotismo, el racismo, la brutalidad policial y la influencia que tiene la gente famosa. Entre muchas cosas más.
“No me voy a parar y mostrar orgullo en una bandera de un país que oprime a Afro Americanos y gente de color. Para mi, esto es más grande que el football, y sería egoísta de mi parte dar mi espalda. Hay cuerpos en la calle y gente recibiendo vacaciones pagadas sin consecuencias por matar a alguien más,” dijo Kaepernick en un exclusivo con NFL.com
Antes de continuar aquí hay un poco de contexto para los que no están informados sobre lo que menciona Kaepernick cuando dice “cuerpos en la calle” y “gente recibiendo vacaciones pagadas sin consecuencias por matar a alguien más.”
En el 2015 solamente, policías mataron más de 100 afroamericanos no armados, y los afroamericanos han sido matados 5 veces más frecuente que los blancos no armados. Incluso, solo 10 de oficiales involucrados en los 102 casos fueron cargados con un crimen. Pero eso solo es en el 2015. En el 2014 y 2016, algunos asesinatos que han tenido atención nacional son los que han sido grabados y subidos a las redes. Como los más recientes asesinatos de Philando Castile y de Korryn Gaines. O el asesinato del joven Michael Brown en 2014.
El criticismo y enojo viene de varios “patriotas,” que sienten que Kaepernick le está faltando el respeto a nuestro país al no pararse para el himno nacional. Sienten que está causando división y fomentando violencia y odio hacía los policías. Mucha gente también piensa que no existe ningún tipo de opresión a los Afroamericanos, y si existe, Kaepernick no es la persona indicada para tratar el tema porque fue creado por padres blancos. Todas estas creencias y opiniones las pueden ver en las redes, en los comentarios bajo cualquier artículo, video o foto reportando que no se paró Kaepernick.
Hay muchas razones por las cuales la gente no está de acuerdo con lo que hizo Kaepernick, pero yo creo que aunque no seamos fans de su equipo o del football americano en general, deberíamos de apoyar su decisión y tenemos muchas razones por lo cual hacerlo.
Lo deberíamos de apoyar porque aunque hay gente que no lo quiera admitir, la violencia policial afecta desproporcionadamente a los afroamericanos. Si verdaderamente queremos justicia, tenemos que admitir como nación que de hecho esta violencia es un problema, y no podremos progresar hasta que se resuelva. Es verdad que los afroamericanos tienen el derecho de votar y que ya no existen las leyes de Jim Crow. Pero esto no significa que aún no exista el racismo internalizado en las mentes de varios de nosotros.
Varios eventos en los últimos cinco años han expuesto lo que verdaderamente piensa la gente de nuestro país sobre la igualdad y la justicia para la comunidad afroamericana. Como dijo en un tweet Khaled Beydoun: “Mito: El racismo gradualmente disminuye con el tiempo. Realidad: El racismo cambia y se muta en línea con las normas predominantes.”
Quizás la gente piense que los afroamericanos ya no están siendo oprimidos, pero las estadísticas sobre la brutalidad policial indican otra cosa. El simple hecho de no creer en esta opresión pero querer silenciar a la gente que se siente oprimida, es racista. No es nuestro lugar decirle a los afroamericanos como deberían de sentirse por algo que están pasando ellos.
Debemos darle nuestro apoyo porque Kaepernick ha ayudado a exponer un patriotismo falso que tienen muchos Estadounidenses. Un patriotismo que es superficial y frágil. Un patriotismo que apoya el ciegamente honrar a una bandera y una cancion, pero cierra los ojos a las injusticias que están pasando los ciudadanos de color para no tener que lidiar con esas injusticias. Kaepernick no está empujando ninguna agenda de separación racial, como alega alguna gente. Y como alegan del movimiento de Black Lives Matter o de Beyonce con su presentación en el Super Bowl. La division ya esta. La gente que está tratando contra estas injusticias solo está exponiendo esta división, no la están causando.
Lo que ha hecho Kaepernick es lo que deberíamos de hacer todos cuando hay gente abusando poder. Decir: esto está mal, y las cosas necesitan cambiar.