Para muchos estudiantes con trascendentes migrantes la transición de la prepa a la universidad es difícil. Y mucho más difícil cuando no tienen el apoyo dentro de la universidad, apoyo de sus padres, y también la falta de preparación por parte de la prepa. Desafortunadamente las estadísticas muestran cada año hay mas estudiantes migrantes especialmente estudiantes latinos que van a la universidad pero el porcentaje de graduación es menor y no incrementa al nivel de los que van entrando. Es fácil y preciso decir que la mayoría de estos estudiantes que son minorías de comunidades de familias migrantes están fracasando en un porcentaje más grande que cualquier otro grupo étnico según U.S News.com. Pero, con ciertos programas como el programa College Assistant Migrant Program ayuda aumentar el porcentaje de graduaciones de estudiantes con una historia migrante.
En los Estados Unidos se encuentran docenas de programas de CAMP. La mayoría en California, Washington y Oregón. En Oregón se encuentran 4 programas que están localizados en la Universidad Estatal de Oregón, y los colegios comunitarios de Chemeketa, Portland y Treasure Valley. Estos programas reciben fondos del gobierno federal y personas como Amas Aduviri, el director del programa de OSU, se encargan en renovar los contratos por cinco años.
La misión de este programa es de dar apoyo académico con servicios que incluyen apoyar a las familias migrantes y a sus hijos. Las metas del programa son en apoyar los estudiantes con su éxito; a los estudiantes migrantes y campesinos en su primer año de colegio y ayudar a completar su primer año. La segunda es aumentar la persistencia de los estudiantes en el colegio para recibir su licenciatura.
En mi primer año en la universidad forme parte del grupo CAMP en el 2014/2015 en la universidad Estatal de Oregón. El programa es increíble y ofrecen tanto apoyo a los estudiantes de primer año. Esos servicios incluyen recursos financieros para pagar los libros, matrícula y hasta incluso si tienes un 3.5 o mejor de calificación te dan un poco mas de ayuda cada semestre. Aparte de la ayuda financiera aún más valuable es el programa de mentores que ofrecen. Te asignan un mentor para todo el año que ya tiene experiencia en el colegio para que te aconseje. Ellos te ayudan con preguntas del colegio, en las materias y si no pueden ayudar nos guían a las personas que si nos pueden ayudar. Los mentores también nos apoyan en problemas personales y incluso hacen la experiencia de la universidad más divertida con eventos saludables. También ofrecen otros servicios como talleres para como ser mejor estudiante, profesional y como mejorar nuestras hojas de vida para los empleos. También ofrecen recursos estudiantiles como lo que es la asesoría o clases de consulta para mantener buenas notas. Hay tantos servicios que ofrece el programa que tomaría mucho tiempo en dar sus detalles.
Gracias a este programa, casi el 96 por ciento de los estudiantes en la Universidad Estatal de Oregón que pasan por el programa se gradúan con su licenciatura. Es un programa tan único que no me puedo imaginar cómo sería si cada universidad tendría este programa. Y mas como el programa de OSU porque somos unos de los mejores académicamente. Tengo el placer de servir como mentor para el programa este año. Estoy muy feliz de poder asistir al próximo grupo de estudiantes este año en OSU. Gracias a estos programas la retención y graduación de estudiantes migrantes ha aumentado. Pero más gracias a personas que apoyan y forman parte del programa como Amas Aduviri, Maria Andrade, Laura Mondragón y Alexsandra DosReis en las graduaciones de tantos estudiantes migrantes.