Casualmente estuve pensando en cómo iba celebrar mis 21 años en Octubre. Aquí en los Estados Unidos es muy común que se celebre con su primer bebida alcohólica legal. Y ya varios me han invitado a tomar una cerveza en un bar o lo que se llama en ingles, tener un “kickback” o relajo con amigos. Y me pregunto, ¿Apoco es la única manera de celebrar mis 21 años? ¿Con Alcohol? Bueno este articulo no se va tratar de mi cumpleaños ni mucho menos de cómo celebrar un 21 años. Eso los dejo a ustedes. Pero se trata de los beneficios y riesgos de beber alcohol y los riesgos que los jóvenes pueden padecer si beben antes de que se desarrollen totalmente. Yo personalmente no he tomado. Ni lo haré (por razones personales). Pero no quiero que este artículo sea parcializado en opinión, pero que sea informativo.
Aunque este en contra de beber alcohol, no es malo para la salud (es un debate continuo). Incluso el alcohol tiene muchos beneficios. Una publicación médica de la escuela de salud pública de Harvard, aclara que beber alcohol moderadamente es bueno para el corazón, el sistema circulatorio, y hasta puede prevenir la diabetes tipo 2.
Pero también lleva sus consecuencias.
El beber alcohol en exceso o el emborracharse si tiene efectos negativos en la salud. En muchas partes del mundo, es el causante de más muertes que cualquier enfermedad (por causar accidentes automovilísticos). Tomando en exceso puede dañar el hígado, el corazón, el umbrío de las mujeres embarazadas, aumenta drásticamente la posibilidad de ciertos tipos de cáncer y contribuye a que uno sea más violento(a), deprimido(a) e incluso es un factor en problemas en las relaciones. Beber en exceso es cuando bebes más de lo que el alcohol te beneficia, y eso depende en tu edad, genero y peso. Beber alcohol moderadamente es una cerveza de 12 onzas diarias que benéfica más que beber en exceso en una sola ocasión lo cual puede ser más dañino para la salud.
Pero, ¿qué pasa si bebes muy joven? Desafortunadamente, la cultura Latina sufre mucho este problema. Es triste saber cómo los Latinos menores de edad lideran en consumir bebidas alcohólicas antes de los 21 años. Ellos lo hace más que los que nos son Latinos o Afroamericanos según El Centro de Salud Pública de la Universidad de Nebraska. El mismo estudio concluyó que los latinos que beben alcohol antes de los 15 años de edad corren más riesgo de desarrollar una dependencia de alcohol. De acuerdo con el Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y el Alcoholismo, y el Centro de Control de Enfermedades, se asegura que el consumo del alcohol a la edad de 21 o menos aumenta la probabilidad de fallecer en un accidente automovilístico, ser víctima de abuso sexual y dañar la salud física. Lo más peligroso y algo que es sobrevisto es que seriamente impide que el cerebro se desarrolle. Significando que causa severos problemas con el funcionamiento y el desarrollo estructural del cerebro. Esto afectaría el aprendizaje y funciones cognitivas.
Estas son unos de las pocos hechos verdaderos de los beneficios y riesgos de beber alcohol y los riesgos de beber antes de los 21 años de edad. Hay que dejar de liderar en la estadística, dejar de ser la raza étnica con el mayor número de menores que consumen alcohol. Hay que educar a nuestros hijos en el porque hay que esperar hasta los 21 años. (El cerebro está mejor desarrollado a esta edad). Juntos podremos salvar vidas y prevenir muchas tragedias. Así que no pasare mis 21 años en un bar, y no celebrare tomando mi primer bebida alcohólica. Prefiero seguir con mi sistema limpio y puro sin drogas. Pero si usted toma, recuerde que los beneficios son enormes pero solo si toma con medida. ¡Todo con medida!