A menos que haya estado viviendo debajo de una roca las ultimas semanas, lo más seguro es que haya escuchado algo sobre el escandalo rodeando el banco Wells Fargo. Si ese es el caso le daré un breve resumen. Lo que sucedió a principios de septiembre fue que salió a la luz que más de dos millones de cuentas habían sido abiertas ilegalmente.
Muchos empleados de Wells Fargo habían estado abriendo cuentas de cheques/ahorros, tarjetas de crédito, al igual de cuentas de banquear en línea sin el consentimiento y autorización de los clientes. Estas cuentas, estaban siendo abiertas con información basada en cuentas previas que la gente había abierto. El problema es que al abrir estas cuentas sin autorización se convirtió en un caso típico de robo de identidad y estafa. Las decisiones y acciones ejecutadas por los empleados y la institución de Wells Fargo, causaron que mucha gente, que confiaba en ellos, perdiera mucho dinero a través de cuotas de mantenimiento y cuotas anuales de las que no tenían idea. Hasta el día de hoy las únicas acciones disciplinarias que la compañía ha tomado son que despidió a más de 5,300 de los empleados directamente involucrados con estas cuentas fraudulentas y rembolso $2.6 millones de dólares a personas que fueron afectadas por cuotas de no autorizadas.
En cualquier otra industria, estas acciones serian suficientes, pero al ser que este escandalo involucra a uno de los bancos más grandes y poderosos de los Estados Unidos y del mundo hay mucho que tiene que ser considerado. Después de haber leído resúmenes de las dos sesiones del congreso en las cuales el director ejecutivo (CEO) John G. Stumpf fue cuestionado y trato de justificar todo lo que sucedió en los últimos 5 años, algo que se me hizo interesante de las audiencias en el congreso fue cuando le preguntaron a Stumpf sobre las metas de ventas altas y poco realistas, al igual que el incentivo que los empleados reciben al lograr las metas. No hay justificación para lo que estaban haciendo los empleados, pero al estar en una situación en la cual si uno no logra la meta lo despiden, todo cambia.
El no tenia idea, por lo cual llegue a la conclusión de que hay una brecha demasiado grande entre el y los trabajadores del nivel más bajo, algo que demuestra la importancia de la comunicación y de crear planes realistas. Personalmente no creo que es justo que una institución tan grande y de tanta influencia piense que solamente con despedir a los empleados que hicieron esto por las altas expectativas creadas por los funcionarios superiores de la institución, ya todo esta bien.
El departamento de obediencia que revisa el banco cada año para asegurarse que esta siguiendo las reglas federales debió haberse dado cuenta de lo que estaba pasando, por lo cual yo creo que no es posible solamente culpar a una sola persona como todos quieren creer. No creo que el director ejecutivo sabia de todo lo que estaba sucediendo a pesar de que el estaba ganando más dinero, esto fue un esfuerzo de todos los ejecutivos. Todos deben rendir cuentas con las autoridades y hay que haber una mejor aplicación de las regulaciones, en vez de agregar más regulaciones, para evitar que esto continúe o pase con otra institución. Por que al agregar más regulaciones solamente facilita el crecimiento de los bancos más grandes y saca a los bancos más pequeños. Menos bancos significa menos competencia e implica que los bancos existentes, tales Wells Fargo, JP Morgan Chase, y Banco de America, entre otros, no temerán la disciplina del mercado financiero. Este problema nos esta haciendo realizar que es un peligro que instituciones como bancos y corporaciones crezcan tanto, por que ni el Gobierno los puede regular. Si un banco es demasiado grande para fallar, entonces es demasiado grande para existir. Esto nos lleva de regreso a la idea de que todos las instituciones financieras están interconectadas y son tan grandes que su falla seria desastrosa para el sistema económico de la nación.
Ahora el banco esta al frente de la atención publica y veremos si este escandalo cambie algunas reglas o algo en el mundo financiero. Ya que la única manera de que esto no vuelva a pasar es si las instituciones temen la disciplina y la perdida de la reputación.