El 19 de septiembre de 1985, fue unos de los días más tristes y devastadoras de la historia de México. El suelo de la Cuidad de México tembló en una mañana hermosa escribiéndose como el terremoto más grande del área en la historia. Alcanzo a tomar una fuerza de 8.1 en la escala Richter llevándose a más de 10,000 vidas e hiriendo a más de 30,000. Era un terremoto inesperado y no estaban preparados los habitantes. También en 2010, el terremoto más desastroso en Haití costó la vida de 300,000 vidas y es recordado como uno de 7.0 en magnitud. Y otro más reciente el terremoto del centro de Italia que costó la vida de más de 300 y magnitud de 6.2. Pero jamás olvidáramos el terremoto de 1906 de San Francisco que llego a unos 7.8 en magnitud. Dejo la cuidad completamente plana. Y no olvidemos el de Japón
¿Pero que tiene que ver todos estos eventos?
Pues solo son aviso y recuerdos de lo que puede cuásar un terremoto. ¿Pero saben que a nuestra región espera el terremoto más grande en toda la historia?
Aproximadamente 700 millas de largo y menos de 200 millas de la costa de Oregón existe una zona llamada Zona de Subducción de Cascadia. Lista para desatar un terremoto a cualquier momento. Si los platillos se mueven totalmente podrían causar el desastre y terremoto más grade en toda la historia en Norteamérica llegando a un 9.0 en la escala Richter. Pero eso no es lo más alarmante. Se dice que duraría más de tres minutos y parte de eso, tendría docenas de temblores llamados “after shocks.” Se predica que todo al oeste de la autopista estatal 5 seria aplastado completamente. Y aparte de eso también habrá un tsunami devastador. No es cuestión de que, si va ocurrir, pero cuando. La Universidad Estatal de Oregón en el departamento de CEOAS estiman que esta por pasar entre los próximos 50 años.
Pero no es de preocuparse, sino advertirse. ¿Qué pasaría si se desata en la hora de la escuela? ¿y si sus hijas o hijos están en la escuela? ¿Que podremos hacer para estar preparados? ¿Y si no logras llegar a casa? ¿Tus hijos, tus familiares? ¿Que vamos hacer? Cuando pase, no veremos ayuda inmediata hasta en unos 3 días tal vez hasta 3 semanas. Eso es si sobrevives. Va a ser imposible que la ayuda llegue por el desastre que causaría. Y más alarmante es que todos nuestros servicios útiles como la luz y el agua no serán arreglados hasta meses después. Y todos los puentes seran derrumbados y las carreteras inmanejables.
Es bueno desde hoy tener un plan de escape, un punto de reunión, tener una caja en el suelo o bajo la tierra alejado de la casa con agua, comida indispensable, ropa, cosas que realmente pueden salvarte la vida. ¿Estas preparado? ¿No celular? ¿No electricidad? ¿No ayuda? ¿No agua potable? ¿Estas listo? Está por llegar.