Nuestros padres nos enseñan lo que es el amor incondicional. Los hacemos enojar, llorar, entre tantas cosas más pero nunca nos dejan de querer. El hecho de que nuestros papás nos quieran no significa que siempre nos apoyan como nos gustarÃa no solo como sus hijas, pero como mujeres. Muchas de nosotras hemos crecido en hogares machistas,y nuestras familias culturalmente tienen creencias que se nos hacen simplemente injustas y sexistas. No solo nuestros padres pueden ser sexistas pero también nuestras madres, tÃos, tÃas.
Primeramente... ¿Que es el Sexismo?
El Instituto Nacional De Las Mujeres Mexicano, a definido el sexismo como:
"El sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen caracterÃsticas y comportamientos que se espera, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente..."
¿Que son consideradas practicas sexistas?
"Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza. Por ejemplo, nuestra sociedad asume que las mujeres tienen menos capacidad para tomar decisiones, participar en la polÃtica, ser lÃderes empresariales o profesionales competentes por méritos propios. La forma cómo dichas creencias se reflejan en el lenguaje y en las prácticas cotidianas da lugar al sexismo."
Por si no lo sabÃa aquà están unas cosas que le dice a su hija, sobrina, o alguna mujer que ama, que la hieren y no la apoyan como mujer.
1. " ¿Y como está el novio?"
Soy estudiante de tiempo complete, trabajo, y soy voluntaria. Tengo muchas cosas emocionantes pasando en mi vida, pero por alguna razón siempre me preguntan por el novio antes de preguntarme cómo estoy yo. Esto es insultante porque aunque tenga novio, mi vida entera no está definida por el. Esta bien que quieras saber como esta mi novio, pero también pregúntame cómo me va en la escuela, en mi trabajo, pregúntame cómo estoy yo. Al no preguntarme cómo estoy yo me da a entender que por ser mujer, lo que pasa en mi vida no es importante o quizás que lo más emocionante que crees que pasa en mi vida es tener novio. Al igual que perpetúa el estereotipo sexista que lo único que les importas a las muchachas son los muchachos.
2. "Nomas Me Entero Que Tienes Novio, Vas A Ver!"
Cuando tenemos novio no nos preguntan por otra cosa, pero algo interesante que debemos tomar en cuenta es que a muchas de nosotros nuestros papás nos han prohibido tener novio. Para muchos padres que su hija tenga novio también significa que hay una probabilidad que empiece a tener relaciones sexuales, se embarace, o que le rompan el corazón. La preocupación que lastimen a su hija es muy explicable, más prohibirle a su hija tener novio solamente porque si, es simplemente sexista. ¿Porque es sexista esto? A nuestros hermanos se les felicita cuando tienen novia, y un hombre que tiene muchas mujeres es visto como campeón, mientras a nosotras se nos prohÃbe hasta demostrar interés en un muchacho. Muchos dirán que "las cosas simplemente son asÃ, se ve mal cuando una muchacha tiene muchos novios." Los invito a que cuestionen esto. Van a encontrar que la verdad no hay ninguna razón menos el sexismo, que explique esta diferencia en tratamiento. Aparte, todas las razones por las cuales nuestros padres no quieren que tengamos novio, pueden ser platicadas para tratar de evitarse. No quieren que nos embaracemos? Platiquen con nosotros sobre métodos de protección y las enfermedades transmitidas sexualmente o explÃquenos porque quieren que nos esperemos a tomar ese paso. Pero la comunicación es clave en cualquier relación.
3. "Asà No Sales De Esta Casa, Cambiate!"
¿Cuántas veces no nos han mandado nuestros papás a cambiar porque esta muy corta nuestra falda, o enseña mucho escote la blusa según ellos? Es tan común que llegamos a escuchar este comportamiento irracional de nuestros papás como el tÃpico padre sobre protector. La verdad es que hay mucho sexismo tras andar como policÃa de vestuario. Esos comentarios desde niñas nos dan a entender que nuestros cuerpos son malos o inapropiados solo por existir. Un ejemplo de esto es la indignación que siente alguna gente a ver una madre amamantar a su bebé sin taparse. La función principal de los senos es proveer comida para un hijo, pero hemos puesto la idea de sexualidad tanto el cuerpo de la mujer que mucha gente se ofende con ver los senos ser usados para lo que son hechos. Y mientras tanto usan el cuerpo de la mujer para entretener al mundo en la televisión y para vender productos. Entonces ahà los senos si están bien, dada la ideologÃa de alguna gente. Al andar diciéndole a sus hijas que es lo que se puede o no se puede poner, también propaga la idea de que el respeto que una mujer merece es dado por la ropa que trae. La próxima vez que vaya a hacer un comentario sobre el vestuario de su hija, pregúntese cuál es el motivo tras su razonamiento y si es justo para ella.
No es fácil cambiar ideas y creencias con las que hemos crecido culturalmente, pero empiece por pensar en su hija. Si cree que su hija merece vivir en un mundo que la trata con respeto y valora su existencia, puede empezar por cambiar su comportamiento sexista para apoyarla no solo como su hija, pero también como mujer.